Se trata de instalaciones para la vídeo vigilancia de viviendas, establecimientos, locales, etc. Se pueden realizar de forma interna o ocasionalmente externa al recinto a proteger. Se pueden utilizar cámaras exteriores e interiores, en color o en blanco y negro (B/N), con visión nocturna (IR) o sin ella, con ópticas fijas o varifocales, cámaras fijas o motorizadas, etc.
Los sistemas de CCTV o videovigilancia avanzados permite la visualización remota de las cámaras en cualquier momento y desde cualquier punto del planeta a través de internet.
El Circuito Cerrado de Televisión o su acrónimo CCTV, que viene del inglés: Closed Circuit Television, es una tecnología de vídeovigilancia visual diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades.
Se le denomina circuito cerrado ya que todos sus componentes están enlazados. Además este es un sistema pensado para un número limitado de cámaras.
El circuito puede estar compuesto, simplemente, por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras. Aunque, para mejorar el sistema, se suelen conectar directamente o enlazar por red otros componentes como vídeo grabadores digitales u ordenadores, con almacenamiento de grabaciones en disco duro para su posterior visionado.
En un sistema moderno las cámaras que se utilizan pueden estar controladas remotamente desde una sala de control (Central Receptora de Alarmas - CRA); donde, conjuntamente con un sistema de seguridad antirrobo, se gestiona el aviso al cliente y/o a las Fuerzas de Seguridad del Estado de una intrusión o acto delictivo.
Estos sistemas incluyen visión nocturna (Día/Noche - D/N), operaciones asistidas por ordenador (control de movimiento de cámaras, etc.), detección de movimento (el sistema se pone en alerta y graba cuando hay movimiento), etc. Todas estas cualidades hacen que las soluciones CCTV ofrezcan el máximo nivel de confianza.
Los sistemas de CCTV usualmente utilizan video cámaras (para producir las imágenes), cable o transmisores / receptores inalámbricos o internet (para transmitirlas) y monitores (para visualizarlas). Son la manera más común de monitorear empleados, locaciones, accesos, productos, vehículos, etc. Hoy en día es la mejor solución para varios tipos de empresas y hogares.
El uso más común donde se aplica CCTV es el de vigilancia y seguridad, pero existen otros campos donde también se utiliza como ser control de tránsito, monitoreo de procesos industriales, exploración en medicina, vigilancia de niños en guarderías, control de líneas de producción, etc. Estacionamientos y garages, áreas remotas de colegios, clubes o universidades, hospitales, son también lugares propicios para la instalación de sistemas de CCTV.
Algunas de las ventajas que ofrece un sistemas de CCTV son:
Los dueños de casa pueden identificar quién está en la puerta, vigilar los movimientos del bebé en forma remota o chequear la casa cuando se encuentran ausentes.
Los dueños de pequeños negocios o locales pueden prevenirse o identificar asaltantes o ladrones y vigilar el negocio desde sus casas. Lamentablemente, en muchos casos, el robo producido por los empleados es mayor que el producido por los clientes por lo que es sumamente necesario tener también la posibilidad de monitorear a los primeros.
En sectores de la industria y desarrollo es posible monitorear todo tipo de procesos, al tiempo que se efectúa una tarea de vigilancia.
Pueden operar en forma continua o sólo en respuesta a un evento determinado.
Debido al gran crecimiento de los sistemas de CCTV, la industria ha desarrollado una gran variedad de equipamiento relacionado tales como grabadoras digitales de video, cámaras infrarrojas y servidores de cámaras web que utilizan internet para realizar vigilancia remota.
El diseño de un sistema de CCTV está regido por cinco cuestiones fundamentales:
- Determinación del propósito del Sistema de CCTV.
- Definición del área que debe visualizar cada cámara.
- Determinación de la ubicación del o los monitores.
- Definición de la forma de transmisión de la señal de video desde las cámaras al monitor.
- En base a los puntos anteriores, determinación del equipamiento necesario, escogiendo un Sistema de Observación o un Sistema profesional.
Los elementos más comunes que componen un sistema de CCTV son: Cámaras, Lentes, Monitores, Procesadores Quad, Secuenciadores, Multiplexores, Grabadoras Digitales, entre otros.
Cámara Varifocal
CÁMARA PARA EXTERIOR
Domo motorizado
DOMO DE EXTERIOR
Grabador digital de imágenes
DISPONIBLE PARA 4 - 8 - 16 CÁMARAS